Social Studies - Human Rights Essay (Spanish)


La seguridad social nos afecta a todos
¿Sabía usted que el derecho a la seguridad social es tan importante como el derecho de opinión y expresión? Aunque no todos lo reconocen como tal, la seguridad social se refiere a todo lo que es trabajo, salud, educación, derechos de los niños y protección a las madres. Como dice el Artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (de ahora en adelante la Declaración) que está firmada por muchos países: 
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
A través de los años, cada país ha firmado su constitución plasmando todos los artículos de la Declaración. Costa Rica lo hizo en el 1949 de una manera óptima en la Constitución Política de Costa Rica (de ahora en adelante la Constitución). Aunque muchas personas en nuestro país y en el mundo creen que se le debe dar suma importancia a asuntos como la seguridad pública y el narcotráfico, yo creo que se debe aumentar la atención a la seguridad social. Yo creo en esto porque si todos tienen una educación y un trabajo digno, de la mano de la atención médica necesaria, ningún problema serio como de delincuencia o prostitución se daría. ¿Quién estaría en necesidad de robar si tiene un trabajo y una vivienda digna? Estoy de acuerdo con las leyes en un cien por ciento, pero creo que se debe hacer énfasis en estas y debe haber mejor vigilancia en el sector de seguridad social. Lo que quiero llegar a saber es, ¿Tienen todos los habitantes de la Tierra la seguridad social garantizada? A partir de esto, mi objetivo será describir como está esta en los diferentes países tanto a nivel tanto de trabajo, como de educación, salud, y derechos de los niños. Me gustaría darle más énfasis al sector laboral.
Durante este documento especificaré los muchos fallos que han habido tanto a nivel nacional como internacional y cómo se han comportado los jueces al respecto. Se debe hacer énfasis en la seguridad social a nivel legal -nacional e internacional- porque esta materia tiene repercusiones más que nada en la vida del individuo. Este ensayo va dirigido hacia la población de mi país, Costa Rica.
Como ya dije, el derecho a la seguridad social abarca como temas principales al trabajo, la educación y la salud. Ahora hablaré del trabajo, que para mí es una de las bases del ciudadano. Todas las personas, como parte del código de trabajo -y esto se refiere más a nuestro país- tienen derecho a un trabajo digno, a no ser sometido a trabajos forzosos, a vacaciones pagadas por el jefe, a jornadas de máximo ocho horas diarias, a un día de descanso después de seis días de trabajo consecutivos, al pago durante ausencias por incapacidad, a no ser despedidos sin indemnización ni argumento razonable, entre otros. Ahora, a pesar de que el trabajo es una institución muy bien valorada en nuestro país (en la buena teoría) hay algunos países y regiones como China, África y Europa, donde aún hay esclavitud, prostitución y condiciones de higiene inhumanas. Aunque no lo crean, estamos hablando de algunos países muy desarrollados y esto no evita que se den estas labores denigrantes. Sí discutiremos de esto, pero primero lo primero: ¿como está el trabajo en Costa Rica? La taza de desempleo -en el 2008- fue de 5,5% y aunque está por arriba del 3% que sería lo normal, yo considero que el desempleo no es el mayor problema (Index Mundi). Creo que en nuestro país el trabajo está relativamente bien y aunque a nivel individual, privado y público a menudo se cometen fallos, los jueces y magistrados de las Salas II y Constitucional han hecho una excelente labor en castigar a los culpables de estos delitos o declarar con lugar los recursos en relación a estos -si el argumento es válido, obviamente-. 
Como comprobante de lo dicho en el párrafo anterior veremos dos casos del Poder Judicial en donde se beneficia al trabajador que reclama por sus derechos. El primero que veremos fue de abril del 2004. El juez se llamaba José Francisco López y el caso se trataba de una señora que trabajaba en Credomatic de Costa Rica y presentó una demanda contra esta misma compañía por haberla despedido mientras estaba incapacitada. Se mantuvo en este estado por varios meses y no sólo se le despidió sino que no se le pagó por la indemnización ni por los meses en los que merecía un 60% del salario por la incapacitación. El Gerente General de Credomatic se defendió, alegando que esta señora nunca explicó de manera adecuada cuál era su situación y que por esta razón se tomó como una ausencia al trabajo y fue despedida. Finalmente, el juez hizo la decisión de que Credomatic de Costa Rica le pagara a esta persona lo que sería la suma de aproximadamente un millón doscientos mil colones, por todos los meses en los que no recibió su salario, daños materiales y cesantía. El link permanente a este caso es el siguiente: http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&n Valor2=445383&strTipM=T&lResultado=7&strTem=ReTem.
En nuestro país -como se acaba de observar-, el trabajo está bien apreciado y en la mayoría de los casos se le beneficia al trabajador cuyos derechos fueron violados. Sin embargo, un ejemplo no es suficiente prueba. El siguiente caso, que es de la Sala II, también demuestra lo que digo. Este caso se presentó ante el Poder Judicial el 16 de febrero del 2005. El número de sentencia es: 03087. La magistrada fue la señora Varela Araya y el recurrente era Francisco Solorzano, que representaba a su hijo Michael Francisco Solorzano contra la Caja Costarricense de Seguro Social o CCSS y contra Oscar León. El caso trataba de que el joven Michael Francisco fue contratado ilegalmente por un comerciante privado llamado Oscar León. Este no sólo lo contrató siendo menor de edad, sino que no lo aseguró ni cumplía con las ocho horas de trabajo máximas. Cuando el joven tuvo un problema de salud, que requería de una prótesis, no contaba con el Seguro Social y tuvo que acudir a este, como individuo. Esta institución no lo aceptó y el joven tuvo que sufrir las consecuencias de salud y económicas. Fue un fallo tanto del comerciante, como de la CCSS y por lo tanto el juez decidió que se informara a la Inspección General de Trabajo y a la Caja Costarricense de Seguro Social, para lo que en derecho correspondiera y esto era: el pago de daño físico-material, suministro de rehabilitación, prótesis y atención médico-sanitarias. Una vez más, se nota como predomina el derecho al código de trabajo sobre las autoridad de Instituciones del estado como la CCJS. Aunque sí se violan los derechos del trabajador en algunas ocasiones, los casos en el Poder Judicial demuestran que se castiga a quién no las cumpla. El link para el caso visto anteriormente es el siguiente: http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=300202&strTipM=T&lResultado=3&strTem=ReTem.
A pesar de lo visto anteriormente, alrededor del mundo se violan los derechos del trabajo incesantemente. Por supuesto que no se debe generalizar, porque hay países donde sí se respetan, pero hay algunos donde se dan fallos que yo considero inaceptables. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI aún exista la esclavitud? Estoy seguro que la mayoría piensa que esta costumbre ya está extinta, pero la realidad es distinta. En este caso no me estoy refiriendo a China ni a Korea del Norte, que se conocen por la violación de derechos humanos; me estoy refiriendo a la mismísima Europa, la “cuna” de los derechos humanos. La renombrada cadena de televisión BBC, realizó un reportaje acerca de la esclavitud en Gran Bretaña, también mencionando al resto de Europa. Como dijo esta cadena de televisión, la esclavitud sigue existiendo en Europa. Los niños de África Occidental -especialmente de Costa de Marfil- son engañados y llevados a Europa con promesas de una mejor calidad de vida y una educación digna. En realidad caen en las manos de la cúspide del crimen organizado en Europa, donde son distribuidos por todo el continente. Se estima que sólo en el Reino Unido, hay alrededor de 10000 niños y jóvenes que son objeto de abuso físico y hasta sexual, sin mencionar que jamás vuelven a la escuela (BBC Mundo). En Yamusukro, la capital de Costa de Marfil, se le ofreció a un trabajador encubierto de esta cadena televisiva a una joven catalogada como muy trabajadora, por apenas 20 dólares americanos. La noticia fue “posteada” el 8 de noviembre del 2001 y no contiene autor, mas que la famosa cadena de televisión. El link a esta noticia se encuentra a continuación: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1644000/1644978.stm
Retomando el tema, yo opino que este tipo de redes siniestras son lo más inhumano que hay y considero que es una atrocidad que aún existan en pleno siglo XXI. Es un fallo total de las autoridades, tanto africanas como europeas y esto demuestra que no hay país ni región que se “salve” del incumplimiento de los derechos humanos, en relación con el trabajo y la esclavitud. Por eso hay que estar alerta y conscientes de que estas redes de tráfico de niños aún existen. En este tipo de casos, ¿Dónde está la ONU y/o los gobiernos locales? Es inaceptable que esta situación aún exista. 
Ahora, imagínese usted, ¿Cómo está Asia que se conoce más bien como la cuna del incumplimiento de los derechos humanos? ¿Está siendo la ONU lo suficientemente efectiva? Yo creo que no. A continuación se tiene el link de un artículo en China, donde hay una situación similar: http://www.noticias.com/nuevo-caso-de-discapacitados-mentales-que-trabajaban-como-esclavos-en-china.863257. El artículo fue escrito muy recientemente (21 de diciembre del 2010) y fue encontrado en el periódico mundial en línea, llamado Noticias.com. Su fuente original, sin embargo, es el periódico de Alaska, ADN. Se titula: “Nuevo caso de discapacitados mentales que trabajaban como esclavos en China” y como bien dice su título, se trata acerca de unos jóvenes con retrasos mentales, que son secuestrados y sometidos a la esclavitud, por una fábrica de concreto. El suceso se dio en la provincia de Shaanxi y salió a la luz pública por primera vez en el programa de Hong Kong: “South China Morning Post” (Informe Matutino del Sur de China). Se cree que la mente directora detrás de esto es un hombre conocido como el Viejo Fang. No sería la primera vez que él se encuentra relacionado con un asunto referente a la esclavitud. La información llegó a las noticias ya que el individuo con discapacidades mentales, Liu Xiaoping, de 29 años, fue encontrado -por un hombre que sospecha que su hijo se encuentra en las mismas condiciones- en las calles de un pequeño pueblo, golpeado y sangrando; este estaba cerca de la fábrica de concreto. Este joven había sido reportado como desaparecido en junio del mismo año en el que se dio la noticia. La policía sigue trabajando en el caso. Yo opino que esto, junto al caso visto anteriormente, nos hace ver la bestialidad de moral que tienen las personas responsables. Yo, que siempre he buscado tener una buena moral, creo que para someter a un ser humano a la esclavitud hay que ser bastante cruel. Sin embargo, abusar de una persona con discapacidades mentales, ya me parece un acto de una criatura completamente inhumana y fría. Más que todo, los organismos internacionales y las leyes en cada país son lo que está fallando. 
Otra fuente de noticias británica, El Guardián, reveló al mundo la realidad de la prostitución en Francia. La noticia fue escrita por Angelique Chrisafis el 21 de enero del 2008 y se titula “Historias de estudiantes prostitutas dejan impactada a Francia”. La crónica relata como quedó el pueblo francés impactado, al salir a la luz la noticia de que en el momento de la noticia habían 40000 estudiantes universitarias envueltas en el oficio sexual (Chrisafis de El Guardián). Se cree que esto se da porque para las estudiantes es difícil conseguir trabajos que se ajusten a los horarios universitarios y que paguen lo suficiente para mantener la renta de un apartamento. El Ministro de Educación galo se comprometió a instaurar un programa para darle más apoyo económico a estas estudiantes para que no cayeran en este empleo. El link es el siguiente: http://www.guardian.co.uk/world/2008/jan/21/internationaleducationnews.france. Volviendo al análisis, yo considero que por un lado es indignante que se den este tipo de casos y más en una escala tan grande. Tener a tantas jóvenes envueltas en este trabajo por decisión propia me parece más que todo una falta de moral de ellas. Vender el cuerpo atenta contra la integridad de las personas y que la policía se mantenga desapercibida me parece aún peor. Por otro lado, considero que las decisiones del Ministro de Educación fueron correctas y aunque no se debió haber llegado a este punto nunca, los programas que este propuso me parecieron inteligentes.
Ahora, también hay otros problemas alrededor del mundo que no son tan graves como la esclavitud o la prostitución. Estos se refieren a la diferencia de salario entre el hombre y la mujer en todo el mundo, la imposibilidad de crear sindicatos en países como China y el empleo de menores para ahorrar costos de producción en nuestro país. Otro tema importante es el desempleo. En un periódico madrileño se reveló que un “45% de los jóvenes iberoamericanos entre 15 y 24 años carecen de trabajo”. Así se titula el artículo escrito por Verónica Calderón para el periódico El País. El link es: http://www.elpais.com/articulo/internacional/juventud/perdida/Latinoamerica/elpepiint/20100813elpepiint_8/Tes y con iberoamericanos se refieren a españoles y latinoamericanos juntos. Este porcentaje llega casi a la mitad de las personas jóvenes, lo cual me parece una muy mala distribución del trabajo. Sabemos que la juventud es el futuro de esta región ligada por el idioma; si ésta no trabaja, ¿Quién lo hará y qué va a pasar con la economía? También se reveló que 1 de cada 4 jóvenes no trabajan ni estudian. Este es un problema serio y aquí va mi punto: si las personas no están estudiando ni trabajando, van a comenzar a alimentarse de actividades ilegales como prostitución, narcotráfico y principalmente delincuencia (ya que la prostitución y el narcotráfico al fin y al cabo sí son trabajos). Por eso creo que al Hampa no se le puede atacar directamente; lo que se tiene que hacer es educar a toda la juventud y brindarle oportunidades de trabajo dignas. Si esto se da, jamás va a haber delincuencia. La ONU y otras organizaciones internacionales deben “ponerse las pilas” y comenzar a vigilar el sector laboral más de cerca.
Lo dicho en el párrafo anterior me lleva a otro tema interesante: la educación. Se cree apropiadamente que si una persona no recibe la educación adecuada, probablemente no va a tener buenas posibilidades económicas -lógico que una persona puede tener escasos recursos a pesar de que haya tenido una buena escuela-. Por esto creo que si todos tienen una buena educación, la sociedad va a mejorar y va a haber menos pobreza. El derecho a la educación es de los más elementales para los niños y los adolescentes. Este jamás se debe violar. Costa Rica, gracias a presidentes que se han preocupado, cuenta con centros educativos por todo el país incluyendo algunas zonas bastante remotas para cubrir a toda la población. Lastimosamente, existen niños que no cuentan con suficiente dinero ni para completar la educación pública y para esto se han dado becas por parte de empresas privadas o individuos. Sin embargo, es claro que hay casos que no se han solucionado. En mi opinión, la educación también es bien valorada en nuestro país y la mayoría de las personas estudian por lo menos hasta el segundo año de colegio (8vo grado). Es obvio que se busca que todas las personas terminen la secundaria, pero estos casos individuales son más complicados de resolver. En general, opino que el Estado está haciendo bien su trabajo. 
Para comprobar lo dicho anteriormente, mostraré un caso del Poder Judicial donde se defiende el derecho a la educación primaria de una menor. Este es un recurso de amparo de la Sala Constitucional de Alexander Quesada a favor de su hija Mariana Quesada en contra de la Escuela España (pública). El recurso se dio el 22 de marzo del 2002 y el Magistrado se llamaba Carlos Manuel Arguedas. Según nos dice la página oficial de la Jurisprudencia Judicial de Costa Rica, el recurso se dio por lo siguiente:  la menor había iniciado y finalizado su preparación escolar (Kinder y Prepa) en una escuela privada, pero por razones económicas se vio forzada a trasladarse a una Pública. En la Escuela España no aceptaron su matrícula para primer grado porque de acuerdo con la ley, se entra a primer grado con la edad de 6 años y 6 meses como mínimo. Sin embargo, Mariana Quesada iba a entrar de 6 años y 4 meses. A pesar de que ya había completado prepa y kinder con buenas notas, el colegio sugirió repetir preparatoria o perder un año entero, antes de entrar a primer grado. El padre, quién sólo estaba interesado en la preparación adecuada de su hija, agregó que no era justo que la menor perdiera un año de su vida, si ya había tenido buenas notas en preparatoria. En la sentencia, se declaró con lugar el recurso y se le ordenó a la directora de dicha escuela que hiciera una prueba de rendimiento para ver si la menor estaba en capacidades de entrar a primer grado, pese a su edad, y si lo estaba, que se admitiera su matrícula. El link es: http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&nValor1=1&nValor2=207383&strTipM= T&lResultado=0&pgn=&pgrt=&param2=1&nTermino=&nTesauro=&tem4=&strLib=&spe=&strTem=&strDirTe=. Aquí se aprecia muy claramente como no hay razón valida para suspender la educación de un niño. Los jueces en Costa Rica son muy claros en el asunto.
Considero que la educación en el resto del mundo no es de nuestro interés.
Los niños, como niños, no tienen mucha potestad en lo que pasa en el mundo ni la tienen en temas como su educación y formación. Por lo tanto, el derecho nacional e internacional los apadrina y vela por su educación y seguridad. La educación es uno de los derechos de los niños más importantes y si lo discutido en el párrafo anterior, junto con el caso explicado no son suficiente prueba, no sé que lo será. Sin embargo, los derechos de los niños cubren más que estos. Los niños, más que nadie, tienen el derecho a la libre expresión, a la vida, a no ser sometidos a la esclavitud ni a la crueldad, entre otros. 
Para demostrar lo dicho, acudí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la información encontrada en el sitio de Internet no fue la deseada. Se encontró un único caso cuyo link está a continuación: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_32_esp.pdf. Este se dio el 19 de noviembre de 1999 y se llamó Villagrán Morales y otros vs. Estado de Guatemala. Los jueces principales fueron los siguientes: Antônio A. Cançado Trindade, Presidente y Máximo Pacheco Gómez, Vicepresidente. Hubo otros cuatro jueces. Este caso trataba de un grupo de jóvenes llamados “Niños de la Calle”, que fueron secuestrados, torturados y asesinados. Ellos eran huérfanos y vivían en la calle. Muchos eran menores de edad y aunque el principal derecho violado fue el de la vida, por ser menores también se violaron los derechos de los niños como aparte de que no tenían hogar. El recurrente inclusive usó los derechos de los niños como argumento. Los policías guatemaltecos no cumplieron con su protección efectiva, porque de haberlo hecho no se hubieran cometido abusos contra los niños de la calle. La sentencia fue la siguiente: se abre la etapa de reparaciones y costas, y se comisiona al Presidente para que adopte las medidas procedimentales correspondientes. Este fue un caso muy extenso ya que tocaba temas muy delicados. Las instituciones como el PANI en el país y otras a nivel internacional tienen el excelente propósito de cuidar a los niños y están muy bien organizadas, pero necesitan mejor vigilancia, porque a nivel doméstico se cometen muchísimos abusos. 
Cambiando un poco de tema, ahora analizaremos el aspecto que literalmente determina la vida o la muerte de una persona: la salud. La salud y la higiene son de los temas más relevantes y más recurridos en nuestro país. A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social se esfuerza en asegurar a toda la población y brindarles la atención médica cuando lo necesitan, a veces no es suficiente. Al día, una gran cantidad de recursos de amparo contra esta institución son solicitados y los Magistrados también se esfuerzan porque se dé lo que en derecho corresponda, pero las largas filas de espera y la mala atención en los hospitales públicos ponen en duda la eficiencia de esta institución. Para empeorar el asunto, la dirigencia de esta organización tan difícil de manejar ha caído últimamente, varias veces, en las manos de la corrupción. Esto es un tema más político que nada, pero gracias a esto en algunas ocasiones se han administrado mal los fondos y no se ha llevado a cabo lo propuesto. 
El siguiente caso corresponde a lo especificado en el párrafo anterior. Es un recurso de amparo presentado a la Sala Constitucional el 21 de enero del 2009 por una persona de carácter anónimo. El Magistrado se llamaba Amijo Sancho. El recurrente presentó el recurso contra el Director Médico y el Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital México. Este alegó que llevaba alrededor de 4 años con un dolor muy fuerte en la boca. Agregó que el dolor era tan fuerte que las pastillas no hacían efecto y que no le permitían dormir ni trabajar, además de que le causaban estar de mal humor con su familia todo el tiempo. Se le diagnosticó neuralgia V3 derecha y le indicaron que requería de una cirugía. Le dijeron que lo llamarían dentro de los próximos 22 días, lo cual nunca se dio. El llamó en vez y cada vez que lo hacía, le decían que estaba en la lista de espera, porque no había espacio en el hospital. Pasó 2 años en esta situación y esto le causó muchos daños ya mencionados antes. Como sentencia se declaró con lugar el recurso y se le obligó a los encargados de este hospital a hacer las diligencias necesarias para que atendieran a este señor. Este es un caso típico ya que en este y otros hospitales, literalmente no caben los pacientes. Quienes han estado ahí o han tenido familiares ahí saben a lo que me refiero: se ven personas durmiendo en los pasillos, no hay espacio en la sala de emergencia, son restringidas las visitas y las filas  son exageradamente largas. Lastimosamente esa es la realidad y los costarricenses no podemos hacer nada para cambiarla. Nada más tenemos que tener fe en una buena administración de la Caja y cuando esto se dé, las condiciones van a ir mejorando poco a poco. Sin embargo, creo que no hay que atacar a la Caja porque esta institución se esfuerza y también encuentra limitantes como la falta de presupuesto y la cantidad de pacientes extraordinaria. El link al caso es el siguiente: http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=441752&strTipM=T&lResultado=2&strTem=ReTem. Número de sentencia: 03087.
La higiene, que está ligada directamente con la salud, es un tema bastante importante, ya que cuando los lugares públicos no cuentan con las medidas higiénicas básicas, se pueden transmitir enfermedades, bacterias o viruses. En un caso de la Sala Constitucional, que se dio el 8 de mayo del 2009, el señor Danilo Rodriguez presentó un recurso de amparo contra la Universidad de Costa Rica por la falta de higiene en las facultades de Agronomía, Zootecnia y Economía Agrícola. El caso se dio el 8 de mayo del 2009 y la Magistrada era Rosa María Abdelnour. El recurrente declaró que no hay papel higiénico ni jabón en los servicios sanitarios, considerando lesionado su derecho a la salud, especialmente porque había epidemia de gripe porcina. La U.C.R. respondió que en la Decanatura sí se se ordenó cumplir con estas medidas básicas, pero que se cree que el jabón y el papel higiénico fueron hurtados. Sobra decir que este no es argumento válido y debe haber un régimen estricto de higiene en estas instituciones. En la sentencia, se declaró con lugar el recurso y se le ordenó al decano Molina hacer lo necesario para que estos baños siempre dispongan de papel y jabón de ahora en adelante. El ambiente de los lugares públicos y privados siempre debe ser higiénico, porque como bien explicó el recurrente en el caso descrito, las personas pueden quedar expuestas a enfermedades o bacterias. El link es el siguiente: http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=450382&strTipM=T&lResultado=1&strTem=ReTem
La salud en el resto del mundo es un tema bastante extenso para cubrir sólo en un par de párrafos. Sin embargo, se puede decir que la tecnología ha ayudado inmensamente a que la medicina y por ende la salud de la población se mejore. Cada día las operaciones son menos riesgosas y las enfermedades son más curables. A medida que la medicina continúe avanzando en el mundo, también avanzará en nuestro país. Sin embargo, a mí personalmente me impacta saber que en algunos países de África una mujer tiene más probabilidades de morir durante el embarazo o dando a luz que a terminar la escuela secundaria. Los países menos desarrollados no llegan a tener un buen nivel de médicos y por ende la salud en los habitantes es un caos. Las enfermedades de transmisión sexual como el HIV se hospedan en una gran parte de los hombres y las mujeres llevando a muchas muertes anuales, mientras que los mosquitos terminan de matar a la población desnutrida. Saber cosas como esto es realmente entristecedor y es la labor de la ONU velar porque no se den.
Para concluir, me gustaría decir que la seguridad social merece mucha atención por parte de la ONU y el gobierno de cada país porque considero que es de los derechos que tiene más incidencia en la vida diaria. Creo que todos los seres humanos no tienen el bienestar social garantizado -trabajo digno, educación y salud- por diversas condiciones como desarrollo del país, zona en la que se viva, cultura y vigilancia aunque deberían de tenerlo. Creo que en Costa Rica este derecho está relativamente bien y aunque sí se puede mejorar, hay que agradecer ya que hay países como China, dónde las condiciones laborales son denigrantes y regiones como África, donde las condiciones de salud son lamentables. Todo esto tiene que terminar pronto y las organizaciones internacionales deben estar atentas; es sabido que es un tema grande y complicado, pero las condiciones pueden progresar. Sí se cumplió con el objetivo, porque pude llegar a describir con detalle las condiciones en los sectores principales de este derecho. Por ahora, todos pongamos nuestra parte y seamos solidarios con la comunidad en la medida de lo posible, ya que la seguridad social nos afecta a todos. 
Trabajos Citados
Asamblea General De Las Naciones Unidas. "Artículo 23." Asamblea General De Las Naciones Unidas. Proc. of Declaración Universal De Los Derechos Humanos, Paris, Francia. Paris, 1948. UN.org. Organización De Naciones Unidas. Web. 18 Feb. 2011. <http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml>. 
Calderón, Verónica. "El 45% De Los Jóvenes Iberoamericanos Entre 15 Y 24 Años Carece De Trabajo." ElPaís.com. Ediciones El País, 13 Aug. 2010. Web. 24 Feb. 2011. <http://www.elpais.com/articulo/internacional/juventud/perdida/Latinoamerica/elpepiint/20100813elpepiint_8/Tes>.
Chrisafis, Angeline. "Tales of Student Prostitutes Shock France." Guardian.co.uk. 21 Jan. 2008. Web. 25 Feb. 2011. <http://www.guardian.co.uk/world/2008/jan/21/internationaleducationnews.france>. 
Costa Rica. Poder Judicial. Sala Constitucional. Texto De La Sentencia. By Carlos Manuel Arguedas Ramírez. San José, 2002. Sistema Costarricense De Información Jurídica. Poder Judicial De Costa Rica, 22 Mar. 2002. Web. 25 Feb. 2011. <http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&nValor1=1&nValor2=207383&strTipM=%20T&lResultado=0&pgn=&pgrt=&param2=1&nTermino=&nTesauro=&tem4=&strLib=&spe=&strTem=&strDirTe=>. 
Costa Rica. Poder Judicial. Sala Constitucional. Texto De La Sentencia. By Gilbert Armijo Sancho. San José, 2009. Sistema Costarricense De Información Jurídica. Poder Judicial De Costa Rica, 25 Feb. 2009. Web. 25 Feb. 2011. <http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=441752&strTipM=T&lResultado=2&strTem=ReTem>. 
Costa Rica. Poder Judicial. Sala Constitucional. Texto De La Sentencia. By Rosa María Abdelnour Granados. San José, 2009. Sistema Costarricense De Información Jurídica. Poder Judicial De Costa Rica, 22 May 2009. Web. 24 Feb. 2011. <http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=450382&strTipM=T&lResultado=1&strTem=ReTem>. 
Costa Rica. Poder Judicial. Sala II. Texto De La Sentencia. By José Francisco López. Sistema Costarricense De Información Jurídica. Poder Judicial De Costa Rica, Apr. 2004. Web. 24 Feb. 2011. <http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&n Valor2=445383&strTipM=T&lResultado=7&strTem=ReTem>. 
Costa Rica. Poder Judicial. Sala II. Texto De La Sentencia. By Julia Varela Araya. San José, 2005. Sistema Costarricense De Información Jurídica. Poder Judicial De Costa Rica, 16 Feb. 2005. Web. 24 Feb. 2011. <http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_repartidor.asp?param1=XYZ&param2=1&nValor1=1&nValor2=300202&strTipM=T&lResultado=3&strTem=ReTem>. 
"Costa Rica Tasa De Desempleo." IndexMundi.com. CIA World Factbook, 14 Mar. 2011. Web. 2008. <http://www.indexmundi.com/es/costa_rica/tasa_de_desempleo.html>.
"Esclavitud: Europa Siglo XXI." BBC.co.uk. British Broadcasting Corporation, 8 Nov. 2001. Web. 24 Feb. 2011. <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1644000/1644978.stm>. 
Fix-Zamudio, Héctor, Hernán Salgado, Alejandro Montiel, Máximo Pacheco, Oliver Jackman, Alirio Abreu, and Antônio A. Cançado. "Caso De Los “ Niños De La Calle” (Villagrán Morales Y Otros) Vs. Guatemala." Corte Interamericana De Derechos Humanos. Corte Interamericana De Derechos Humanos, 11 Sept. 1997. Web. 4 Mar. 2011. <http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_32_esp.pdf>. 
"Nuevo Caso De Discapacitados Mentales Que Trabajaban Como Esclavos En China." Noticias.com. ADN, 21 Dec. 2010. Web. 24 Feb. 2011. <http://www.noticias.com/nuevo-caso-de-discapacitados-mentales-que-trabajaban-como-esclavos-en-china.863257>. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...